Los cantorales son libros litúrgicos de gran tamaño usados en el pasado por las instituciones religiosas. Colocados sobre el facistol, los miembros del coro los empleaban para cantar durante la liturgia, convirtiéndose así en elementos imprescindibles en las celebraciones religiosas y llegándose a utilizar varias veces al día a pesar de su peso.
En su elaboración participaban un gran número de artesanos que con sus distintos oficios dotaban a la obra de una gran riqueza documental, histórica y artística. Pero no sólo tienen un valor tangible; estos grandes libros son una importante fuente de información etnológica, ya que son el resultado de la impronta de distintos oficios artesanales.
Por desgracia, a pesar del “valor” y la consideración de la que gozaron en el pasado, hoy, el desuso ha marcado el estado lamentable de conservación en el que se encuentran muchos de ellos.


jueves, 24 de octubre de 2013

GRACIAS, VÍCTOR

Con estas líneas quiero agradecer la aportación de un compañero de trabajo de mi marido, Víctor. Mientras ojeaba el mapa de colecciones de este Blog se percató de que faltaban los datos de una colección que recientemente él mismo había visitado, la colección de libros de coro de la Catedral de Santa María en Cáceres. Estos libros se encuentran expuestos en el museo catedralicio.
Como en este caso, se agradece cualquier aportación para este blog que nos acerque un poco más a estos maravillosos libros.