Los cantorales son libros litúrgicos de gran tamaño usados en el pasado por las instituciones religiosas. Colocados sobre el facistol, los miembros del coro los empleaban para cantar durante la liturgia, convirtiéndose así en elementos imprescindibles en las celebraciones religiosas y llegándose a utilizar varias veces al día a pesar de su peso.
En su elaboración participaban un gran número de artesanos que con sus distintos oficios dotaban a la obra de una gran riqueza documental, histórica y artística. Pero no sólo tienen un valor tangible; estos grandes libros son una importante fuente de información etnológica, ya que son el resultado de la impronta de distintos oficios artesanales.
Por desgracia, a pesar del “valor” y la consideración de la que gozaron en el pasado, hoy, el desuso ha marcado el estado lamentable de conservación en el que se encuentran muchos de ellos.


jueves, 11 de abril de 2013

EXPOSICIÓN THREE FAITHS : JUDAISM, CHRISTIANITY, ISLAM

Durante una visita a Nueva York, en octubre del 2010, tuve la fortuna de poder presenciar una exposición que la New York Public Library acogió dentro de su programa de difusión. Fue una exposición de acercamiento a distintas religiones bajo el título Three faiths: Judaism, Christianity, Islam, en la que además de la muestra de distintos libros y documentos se organizó un interesantísimo scriptorium interactivo en el que se facilitaban los instrumentos necesarios para que los asistentes pudiesen escribir su nombre o iniciales según el alfabeto árabe, griego, hebreo y gótico. Esta actividad estuvo acompañada de un audiovisual presentando los materiales y técnicas de ejecución y una muestra de los utensilios empleados.
Nuestro país, donde los libros de historia recogen como en ningún otro sitio la convivencia de estas tres culturas, sería un lugar idóneo para organizar un evento similar.
http://exhibitions.nypl.org/threefaiths/