Los cantorales son libros litúrgicos de gran tamaño usados en el pasado por las instituciones religiosas. Colocados sobre el facistol, los miembros del coro los empleaban para cantar durante la liturgia, convirtiéndose así en elementos imprescindibles en las celebraciones religiosas y llegándose a utilizar varias veces al día a pesar de su peso.
En su elaboración participaban un gran número de artesanos que con sus distintos oficios dotaban a la obra de una gran riqueza documental, histórica y artística. Pero no sólo tienen un valor tangible; estos grandes libros son una importante fuente de información etnológica, ya que son el resultado de la impronta de distintos oficios artesanales.
Por desgracia, a pesar del “valor” y la consideración de la que gozaron en el pasado, hoy, el desuso ha marcado el estado lamentable de conservación en el que se encuentran muchos de ellos.


miércoles, 1 de enero de 2014

ACTO DE DEFENSA

Estimados amigos, por fin tengo fecha de defensa de mi Tesis Doctoral sobre el enigmático mundo que rodea los libros de coro. Será defendida mediante acto público en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla el próximo 7 de febrero, esperemos que todo salga bien.